El Castell de Guadalest

Vista general de Guadalest portada
  • Guadalest, uno de los pueblos más bonitos de España

El pequeño municipio de El Castell de Guadalest se encuentra en el antiguo camino que unía el interior de la provincia de Alicante con la costa. Hoy ese camino es la CV-70 y une Alcoy con Benidorm. Guadalest forma parte de la red los pueblos más bonitos de España.

A 24 km de Benidorm y a 38 de Alcoy, en la comarca de la Marina Baixa, podemos visitar este pintoresco pueblo de poco más de 200 habitantes.

Guadalest está a 500 metros de altitud rodeado por las cimas más altas de la provincia de Alicante. Aitana al sur, la Sierra de la Xortà y la Serrella al norte, y al este la Sierra de Bernia y el mar. En 1970, a sus pies, se construyó el pantano de Guadalest. El Valle de Guadalest lo forman los municipios de Benimantell, Beniardá, Confrides, Benifato, Abded y el propio Guadalest. Pequeños pueblo de origen árabe que también vale la pena visitar.

Y es que el Castell de Guadalest fue el norte de Al-Andalus hasta que Jaume I lo conquistó en 1245 para la corona catalona-aragonesa.

El castillo de San José, del S.XI y del que sólo quedan los restos, es de visita obligada. Está edificado sobre una roca en lo alto del pueblo. A sus pies el casco antiguo o la Vila. Una calle construida entre peñascos, y que sólo se puede acceder  por las escalinatas de la Costera del Portal, a través de un túnel horadado en la roca. Una fortaleza inexpugnable que dominaba todo el valle y el mar Mediterráneo.

Pueblo agrícola históricamente, hoy en día es un pueblo eminentemente turístico, demasiado concurrido en temporada alta. Cuenta con museos, tiendas de recuerdos y souvenirs, tiendas de artesania, de productos de la zona, bares, restaurantes… Pero en lo que realmente sobresale El Castell de Guadalest es en su rico patrimonio histórico y natural.

Las vistas desde la plaza del  Ayuntamiento o desde el Castillo de San José son espectaculares. Y para pasear o hacer senderismo tienes muchas rutas en los alrededores. Tal vez por esto Guadalest está el número uno en Trivago dentro del apartado cosas que hacer en Alicante.

Guadalest pueblo

Cómo llegar a Guadalest

A Guadalest se llega por la CV-70 que une Alcoy con Benidorm.

En Benidorm debes coger la carretera que va en dirección a La Nucia, Polop y Callosa de Ensarriá. Es la CV-70. Está perfectamente indicada. 24Km.

Desde Altea puedes llegar a Guadalest por la CV 755 que pasa por Callosa d’en Sarrià. Esta carretera la coges antes de entrar en el peaje de la AP-7 de Altea. 22km.

Y si vienes desde el interior , a la altura de Alcoy coges la CV-70 dirección Benilloba. Pasarás por Banasau, Confrides, Benifato y Benimantell antes de llegar a Guadalest. 38km.

Patrimonio

El Castillo de San José, la Fortaleza de Alcozaiba, y la Casa Orduña no te lo puedes perder.  La entrada son 4 euros. En la casa, del S.XVIII, suelen haber exposiciones y podemos ver la distribución y decoración de la época. Desde la misma casa se accede al castillo. Las vistas de la torre y del campanario de la iglesia en lo alto de la peña, con el mar al fondo, son impresionantes. El castillo fue destruido por los terremotos que asolaron el pueblo al final del S.XVII y por la guerra de Sucesión.

Al lado de la Casa Orduña se encuentra la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, del S.XVIII, pero fue remodelada en los años sesenta después de que en la Guerra Civil fuera incendiada y saqueada.

Enfrente, gratuito, tenemos el Museo etnológico. Está enclavado en una pequeña casa típica de El Castell de Guadalest del siglo XVIII construida sobre la roca. El museo nos permite conocer la forma de vida y trabajo de los antiguos habitantes del Valle.

Al final de la calle, en los bajos del Ayuntamiento, se encuentra la prisión del S.XIIen lo que antiguamente eran unos aljibes para acumular el agua de la lluvia.

Naturaleza en el Valle

Guadalest poble

Guadalest está rodeado de peñas rocosas, paredes casi verticales que congregan a muchos aficionados a la escalada. Junto al pantano hay un refugio para pasar la noche.

Desde aquí también parten rutas senderistas como Los PR-CV 149 y PR-CV  18. El primero nos lleva al Castellet y el segundo a la cumbre de la Xortá. También tienes muy cerca la sierra de Aitana, la cumbre más alta de la Provincia de Alicante, que bien merece una visita. Mira nuestro post de la subida a Aitana.

Museos en Guadalest

Guadalest cuenta con una serie de variopintos museos que no por ello dejan de ser interesantes.

Museo Antonio Marco. Acoge la obra artística de Antonio Marco, consistente en casitas de muñecas, maquetas de casas e iglesias, juguetes antiguos y una ciudad-Belén gigante.

Museo histórico mediaval. Más de setenta piezas e instrumentos de tortura y pena capital.

Museo Microgigante y Museo de Microminiaturas. Dos museos donde las miniaturas son las protagonistas. Podrás ver Los Fusilamientos del 2 de Mayo, de Goya, pintados en un grano de arroz o una plaza de toros construida en la cabeza de un alfiler, entre otras muchas miniaturas.

Museo de vehículos históricos. Coches y motos de los años 20 hasta los años 70. Está a 7 kilómetros del pueblo dirección Callosa.

Museo de saleros y pimientos. 20.000 piezas de estos artículos, algunas con más de 200 años de antigüedad.

Donde comer en Guadalest y alrededores

Para comer hay muchos establecimientos en el mismo pueblo, donde comer desde platos combinados o pizzas a platos típicos de la zona.

Pero en restaurantes destaca el vecino pueblo de Benimantell donde hay varios restaurantes muy interesantes, entre ellos Venta de la Montaña de los que ya hemos escrito un post. En ellos podrás degustar la comida típica del valle como arroces, olleta, guisos, verduras…

Donde alojarse

Guadalest cuenta con uno de los hoteles rurales con más encanto de Alicante, el Vivood, ideal para pasar unos días con tu pareja.

Para pasar la noche o varios días hay también muchos sitios en los alrededores. Desde casas rurales, apartamentos, hostales o pequeños hoteles con encanto. Dale al “buscar” en el banner de la derecha y tendrás todo el listado de hoteles en Guadalest y cercanías. Es muy recomendable pasar alguna noche, porque tanto el pueblo como los alrededores, merecen más que una fugaz visita.

Así que ya sabes, si te encuentras por la zona y quieres disfrutar de un pueblo encantador enclavado en un precioso valle no dudes en darte una vuelta por Guadalest.

1 comentario en “El Castell de Guadalest”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *