Historia del Tranvía

Los comienzos del trenet.

La historia del tranvía actual de la Provincia de Alicante (TRAM) es el heredero del antiguo “trenet” o ferrocarril de La Marina. Era un ferrocarril de vía estrecha que circulaba por la costa uniendo Alicante y Denia, pasando por los principales municipios, La Vila, Benidorm, Altea, Calpe, Teulada y Gata.

Todo empezó en 1882, cuando se concede a Juan Bautista Lafora la autorización para el estudio de una línea ferroviaria entre Alicante y La Vila, otra entre Altea y Denia y otra entre La Vila y Altea. En 1989 S.M. Alfonso XIII autoriza a Juan Bautista Lafora la construcción y explotación del ferrocarril de vía estrecha entre Alicante a Denia. En 1901 Juan Bautista Lafora vende al ingeniero de minas José Carbonell los derechos del ferrocarril constituyéndose la Compañía de Ferrocarriles de Alicante a La Marina S.A. con un millón de pesetas en acciones. Pero el importante desembolso en material, se llegaron a construir dos kilómetros de vías con material llegado al puerto de Alicante desde Bélgica, y los problemas con las expropiaciones de terreno hicieron que en 1910 caducara la concesión y fuera incautada por el Estado junto a todo el material, entre ello dos locomotoras, constituyéndose la Compañía de los Ferrocarriles Estratégicos y Secundarios de Alicante S.A. ya que en ese momento se estaban promulgando leyes sobre el carácter estratégico de algunas líneas de Ferrocarril, y los habitantes de los pueblos de la Marina venían reclamando el fin de su aislamiento debido a su accidentada orografía.

La inauguración del trenet.

En febrero de 1911 con el tramo Alicante – La Vila Joiosa ya casi concluido S.M. Alfonso XIII pone la primera piedra del siguiente tramo entre La Vila Joiosa y Denia. En Octubre de 1914 se inauguran los tramos Alicante – La Vila Joiosa y La Vila Joiosa – Altea, y en julio de 1915 el tramo Altea – Denia, muy costoso de realizar porque atraviesa el Mascarat.

tram-historiaEn principio estaba diseñado el “trenet” para el transporte de mercancías,tanto agrícolas como industriales, sobretodo las pasas y el vino dulce, muy típicos de la comarca y el material de las muchas canteras de la zona. Y desde el principio tuvo como competencia el transporte por carretera. A principios de siglo se había abierto una carretera proyectada por el ingeniero Agustín Elcoro a instancias de la diputación provincial de Alicante entre Altea y Denia que necesitó de tres túneles y un puente para salvar el macizo del Mascarat, alguno de ellos también fue utilizado por el “trenet”. Esta carretera hizo que muchos transportes de mercancías se hicieran en carro, más barato que el ferrocarril. Aun así hasta la década de 1930 el “trenet” tuvo una gran importancia y buena situación económica. La mejora de las carreteras y el declive de los productos que transportaba hicieron que bajara mucho su actividad.

Con la llegada del turismo a la Costa Blanca en las siguientes décadas hizo que se centrara exclusivamente en el transporte de viajeros entre los distintos pueblos de la Región. Volvió a tener una época de esplendor hasta que se generalizó el transporte por carretera. Durante la década de los 80 se modernizan las instalaciones, tanto vías como máquinas, ya volcado completamente en el sector turístico. El Limón Express un tren turístico que realizaba el bonito trayecto entre Benidorm y Gata, atravesando los túneles y puentes del Macizo del Mascarat, con coches de madera de los años 20 y 30 es un ejemplo de ello. También a finales de los 80 se pone en funcionamiento el“Tresnochador”, que durante los meses de verano unía las distintas zonas de “marcha” de los distintos municipios durante toda la noche.

El actual tranvía.

El año 1999 es el que marca el verdadero comienzo del tranvía en la Provincia de Alicante con la puesta en servicio experimental de un tramo de 675 metros entre la estación de La Marina y Puerta del Mar, al principio de la Playa del Postiguet y otro de casi tres kilómetros entre la estación de La Marina y la Albufereta que compartía vía con el “trenet”. La excelente acogida que tuvo hizo que se realizase un proyecto definitivo de implantación del tranvía en la ciudad de Alicante y su área metropolitana.

En 2003, y bajo la dirección del alicantino José Ramón García Antón desde la Consellería de Infraestructuras, se inaugura el primer tramo entre Alicante y El Campello. En esta última década el tranvía no ha hecho más que crecer con la modernización del tramo entre Alicante y Altea, la realización de nuevas líneas en el área metropolitana de Alicante y la creación de las estaciones subterráneas de MARQ, Mercado y Luceros en la ciudad de Alicante. En los apartados de esta web referidos a cada línea puedes consultar el recorrido y su pequeña historia.

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