La terminal

Terminal aeropuerto Alicante

La nueva área terminal (NAT) del aeropuerto de Alicante-Elche se inauguró el 24 de Marzo de 2011 permitiendo un tráfico anual de hasta 20 millones de pasajeros. Ha sido diseñada por Bruce Fairbanks, de GOP oficina de proyectos S.L., con mucha experiencia en proyectos aeroportuarios, como la torre de control de Barajas, el aeropuerto de Valladolid y la terminal del aeropuerto de Málaga entre otros. Fue premio a la mejor obra pública de la provincia de Alicante de 2011.

La NAT de Alicante está formada por tres edificios. El edificio procesador, el dique de embarque, paralelo a la pista y el edificio del parking, enfrente del edificio procesador y comunicado por medio de unas pasarelas abarcando en total una superficie de 325.000m2.

En el magnífico diseño del edificio procesador destaca el hecho de estar realizado por módulos, con lo que está preparado para futuras ampliaciones. Destaca, sin duda, la cubierta que está compuesta por 40 cúpulas de 36 por 36 metros y sus enormes paredes de cristal que dejan pasar la esplendida luz mediterránea de la Costa Blanca. Esto crea unos espacios diáfanos y abiertos en la zona de pasajeros y una iluminación totalmente natural. El edificio procesador tiene seis plantas. El vestíbulo de facturación a ras de calle cuenta con más de 15.000m2 y casi 100 mostradores. En la misma planta se encuentra la sala de embarque que se reparte con el dique de embarque situado en perpendicular al edificio procesador. Cuenta con 26 puertas de embarque, 15 de ellas con pasarelas telescópicas para acceder directamente a las aeronaves. En la planta inferior está la zona de recogida de equipajes con 26 cintas transportadoras y la zona de llegadas.

 

plano-aeropuertoLa nueva Terminal tiene sitio para más de 100 autobuses, en la planta inferior, así como parking libre para paradas cortas, taxis y autobuses de línea. La oferta comercial del aeropuerto cuenta con más de 20 tiendas y 16 puntos de restauración.

Hay que destacar la cantidad de empresas alicantinas participantes en este proyecto. La constructora ECISA junto con Elecnor y Necso Entrecanales Cubiertas formaron la UTE encargada de la construcción. La empresa industrial Valero de San Isidro construyó todo tipo de encofrados, moldes de cornisdas, EPS… La noveldense Levantina fue la encargada de revestir los interiores de la nueva terminal de pasajeros con el mármol “piel de serpiente” o “el granito gris salanga” y demás piedra natural. El hormigón y cemento corrió a cargo de la empresa de San Vicente CEMEX, y Actiu de Castalla, se encargo de equipar el interior del aeropuerto con su moderno mobiliario (mostradores, cerramientos, soportes de señalización…).

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