Línea 4. Alicante-Playa San Juan

El recorrido.

La Linea 4. Alicante-Playa de San Juan del tranvía es la única que discurre íntegramente por el término municipal de la ciudad de Alicante. Une el centro de la ciudad con los barrios costeros de La Albureta, Cabo de la Huerta y Playa de San Juan.

l4

El primer tramo de la L4 comparte el recorrido de la línea 1 y 3 hasta la parada de Lucentum junto al club atlético Montemar.

Su punto de partida es la estación subterránea de Luceros. La segunda y tercera parada son Mercado y MARQ, también estaciones subterráneas. Sale a la superficie en el barrio de La Sangueta donde hace su cuarta parada. La quinta parada es La Isleta junto a la playa de La Albufereta. Este punto es enlace con la línea 1 y línea 3. La sexta parada es Albufereta y la siguiente Lucentum, que también enlaza con las líneas 1 y 3.

Después de esta parada el tranvía entra en el barrio del Cabo de la huerta por el bulevar de Miriam Blasco, cada sentido por un margen del paseo por una plataforma sobre césped. En este tramo se sitúa la parada Miriam Blasco, en la prolongación de la calle Olimpo. En la rotonda Sergio Cardell tiene su segunda y emblemática parada. Aquí se juntan las vías para atravesar la rotonda por el centro.

Atraviesa la glorieta Sergio Cardell y discurre por el centro de la calle Deportista Kiko Sánchez hasta la rotonda de Paqui Veza, que la cruza por el centro para entrar en el bulevar de la avenida de La Goleta. En este pequeño tramo de menos de 300 metros no tiene ninguna parada.

En la Avenida de La Goleta, de casi un kilómetro, circula el tranvía por doble vía por el margen más cercano al mar del bulevar y sobre césped. Aquí se sitúan las paradas Tridente, centrada en la prolongación de la calle Tridente y Avenida de las Naciones, situada en la intersección con la Avenida de las Naciones y la Avenida Costa Blanca, donde empieza el bucle de la playa de San Juan

Cruza la rotonda de la avenida de las Naciones para continuar por la avenida Costa Blanca. Pasado el camino del faro tiene su primera parada, Cabo Huertas. Continúa por la avenida Costa Blanca hacia la playa de San Juan donde tiene sus dos siguientes paradas. Benidorm, y Londres. La primera al principio del tramo de la avenida cuando ya discurre paralela al mar y Londres en la mitad de la avenida. La siguiente parada es La Coruña, en la plaza del mismo nombre, cuando gira hacia la izquierda, al principio de la calle Oviedo. Esta parada es el final de la línea 4. Al final de esta calle, casi llegando a la rotonda del hotel Hesperia tiene su siguiente parada, Instituto, junto al Instituto Playa de San Juan. A partir de aquí gira otra vez hacia la izquierda por la Avenida de las Naciones para cerrar el bucle. Aquí tiene dos paradas más. Países escandinavos, a la altura del colegio Costa Blanca y Holanda, la última y más emblemática parada del bucle, situada en la rotonda de las confluencias de la calle Historiador Vicente Ramos, con la Avenida de las Naciones y la calle Holanda. Total el bucle tiene siete paradas para un recorrido de casi 4,5 kilómetros que recorre todo el núcleo urbano de la Playa de San Juan.

Aparcamientos disuasorios.

Para facilitar a los usuarios el uso de este medio de transporte, se ha dispuesto de aparcamientos gratuitos junto a las paradas de Lucentum y de Holanda. De este modo se permite a los usuarios utilizar sus propios vehículos y estacionarlos para cambiar el modo de transporte sin complicaciones de tráfico. Por la de Lucentum, además, circulan varias líneas, la línea 1, la 3 y la 4, con lo que la frecuencia de paso de tranvías por esta parada es mayor. Los aparcamientos están muy bien resueltos ya que hay muchos árboles plantados para dar sombra a las plazas. Está muy bien integrado en la zona.

Un poco de historia.

Tal y como está hoy la L4 la podemos dividir en tres partes según se fue ejecutando.

La primera sería desde Luceros hasta la parada de Lucentum, que es el mismo recorrido que las líneas 1 y 3.

El segundo tramo es el que se adentra en el Cabo de las Huertas. Data del 2007 y discurre por las calles Miriam Blasco y La Goleta hasta el apeadero de la avenida de las Naciones.Cuenta con la emblemática parada de Sergio Cardell.

Y el tercer tramo, sería el bucle de la Playa de San Juan con la emblemática parada Holanda.

Desde la Plaza de Mar a Lucentum.

Esta parte del trayecto es el mismo que hacía el antiguo trenet que unía la ciudad de Alicante con la costa norte de la provincia, es decir con las dos comarcas de la marina, por eso se le conocía como el trenet de La Marina. Ya en agosto de 1899 hay una autorización por parte de S.M. el rey Alfonso XIII a Juan Bautista Lafora para la construcción y explotación del ferrocarril de vía estrecha de Alicante a Villajoyosa, prolongándose a Denia y pasando por Altea. Después de muchas vicisitudes el tren de la Marina ve la luz y entre 1914 y 1915 se inauguran los distintos tramos de la línea Alicante Denia. Conforme el coche va ganando terreno la línea va perdiendo importancia, quedándose casi como un trenet turístico.

Ramal del Cabo de La Huerta. Desde Lucentum a la Avda de las Naciones.

Tres años y once meses después de que entrara en servicio el primer tramo del tranvía en Alicante, Puerta del Mar, en la propia ciudad y El Campello (15 de agosto de 2003), y un mes después de la inauguración de las primeras estaciones subterráneas (Marq y Mercado), el 15 de Junio de 1997 el entonces conseller de Obras Públicas, el sanvicentero,José Ramón García Antón, uno de los padres del tranvía en la región de Alicante inaugura el primer tramo de una nueva línea, la línea 4, que iba a dar servicio a la mas extensa zona residencial de la ciudad de Alicante: La Albufereta, el Cabo de la Huerta y la playa de San Juan. Una población de casi 50.000 habitantes, bastantes más en verano.

El recorrido es muy sencillo y tampoco resultó muy complicado. El presupuesto fue de 18 millones de euros para poco más de dos kilómetros. Todos de doble vía. Tanto la playa de San Juan como el Cabo de la Huerta y gran parte de la Albufereta quedaban lejos, ya que el antiguo “trenet” bordeaba estas zonas. Con el desarrollo de la ciudad estas zonas eminentemente turísticas han pasado a ser zonas completamente urbanas. Colegios, comercios, calles bulliciosas… Solo el Cabo de la Huerta, por el que circula este ramal, cuenta con casi 20.000 habitantes. Además es una zona de reciente creación donde todavía se están realizando importantes promociones inmobiliarias, y no baratas precisamente. La línea 4 comunica perfecta y cómodamente esta zona con el centro de Alicante.

El tranvía circula por los bordes de los bulevares sobre césped y, como por suerte los bulevares son amplios, sólo afecta a unos pocos metros a los lados. Los dos carriles para coches y los aparcamientos de las avenidas ni se tocaron, y quedó muy bien integrado. Hay que tener en cuenta que el bulevar central de la avenida Miriam Blasco mide más de 40 metros y el tranvía que va por los lados ocupa menos de 6 metros. El de La Goleta son casi 50 metros y las dos vías, que aquí van juntas no ocupan más de 10 metros.

El Bucle de la Playa de San Juan.

Dos años y medio después de la inauguración del ramal del Cabo de las Huertas, el 18 de diciembre de 2009, el presidente de la Generalitat Francisco Camps, inaugura este nuevo tramo conocido como el bucle de la playa de San Juan. La inauguración fue retrasándose durante varios meses, tal vez, por los problemas que acechaban al “president”, escándalo del caso Gürtel, fusión de la CAM, y la futura privatización de la línea 2 del TRAM. Por eso del acto de inauguración se avisó la tarde anterior. Aún así hubo una pequeña manifestación de los trabajadores del TRAM contrarios a la privatización de una L2 ya casi terminada. Durante todo el bucle, el tranvía circula por el centro de la calzada en sentido único, sin doble vía. Si en la Avenida de las Naciones y en la calle Oviedo lo hace sobre una plataforma de cemento, en la que prácticamente las calles no han sufrido cambios, en la avenida Costa Blanca se aprovechó para reurbanizar esta calle casi totalmente, sobretodo el tramo que discurre paralelo a la playa de San Juan.

Consensuado con comerciantes y vecinos se optó por eliminar un carril por cada sentido. El de la parte de la playa para la circulación del tranvía, pegado a la mediana y el de la otra parte para aparcamiento en batería contra marcha o invertido, con lo que se ganan más plazas de parking. Anteriormente en los dos carriles el parking era en cordón. Además, así no sólo se respetaba la mediana central de la avenida sino que se ampliaba y dotaba de más vegetación dándole a la calle un aspecto mucho más moderno y acogedor. También se ampliaron las aceras dotándolas de bancos y de nuevos árboles. Al igual que en La Goleta y en la Avda. Miriam Blasco el tranvía circula sobre una base de césped de bajo consumo y regado por las aguas de la depuradora de Orgegia, como viene siendo habitual en casi todas las nuevas zonas verdes de la ciudad de Alicante. Además en la mediana,aparte de los ejemplares que habían se han plantado nuevos árboles y arbustos. Con esto la mediana pasa a tener más de siete metros que comparten zona verde y el tranvía.Pese a haber retirado un carril por sentido el tráfico de la avenida tampoco resulta caótico, ya que al urbanizarse gran parte de la zona esta avenida ha dejado de tener tanta importancia para los vehículos que se dirigen a Campello o la playa de Muchavista, que tienen otras alternativas.Las obras del TRAM a su paso por la playa de San Juan costaron 26.000.000 millones de euros.

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2 Comentarios

  1. Halfon

    Me pregunto por que hay que esperar más de media hora la línea L4 para poder ir hasta San Juan
    No deberían mejorar los horarios y su planificación o tal vez se necesitan más trenes?

    Reply
    1. admin

      Se decía que cuando hicieran doble vía por la zona de la cantera la frecuencia sería mayor.
      El problema es que las obras están paralizadas y nadie le reclama a la Generalitat que termine
      la obras de una vez por todas para adecentar también la zona de la Serra Grossa.

      Reply

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