Paradas emblemáticas

A medida que se ha ido construyendo nuevas líneas y mejorando las antiguas se han creado algunas paradas que merece mencionar por su acertado diseño y realización. Son paradas emblemáticas como la de la avenida de Hoalnda o la de la plaza Sergio Cardell, ambas de la línea 4.

Holanda. Línea 4. Playa de San Juan.

Al igual que el tramo anterior de la misma línea 4 con la parada de Sergio Cardell, el bucle de la playa de San Juan también tiene su parada emblemàtica: HOLANDA. A la última parada de la línea se le ha dado un diseño especial que otorga una identidad a la rotonda en la que está situada. El diseño de la parada corresponde al equipo del profesor José Durán Fernández y los alumnos Javier Cebrián Enrique y Cristina García Dorce que presentaron este proyecto con el nombre de “entre bambalinas” al concurso para la parada de la Línea 2 del TRAM en la Universidad de Alicante. Allí no obtuvo premio pero si una mención especial.

Dada la gran calidad del proyecto, el ente gestor del TRAM optó trasladar este proyecto a la parada de la avenida Holanda. De los dos arcos del proyecto inicial, al ser vía única, se dejó en uno solo. Se compone de un enorme arco blanco metálico, que se eleva hasta los 4 metros y que ocupa todo el largo de la plaza. Pero al igual que la parada de Sergio Cardell cuando más vistosa resulta es por la noche, ya que el arco ilumina sus bordes con una luz blanca y brillante.

El arco es la estructura principal de la plaza. y se sitúa en el centro de la rotonda, junto a la vía, partiéndola en dos, creando dos zonas diferenciadas. En la parte de la rotonda que da a la Avenida Vicente Ramos se han plantado pinos, todavía pequeños, sobre una base de césped para proteger del calor del sol, que la mayor parte del día está por ese lado, y del ruido del tráfico. Un caminito te acerca hasta la marquesina.

En el otro lado, se ha plantado un campo de flores aromáticas, preciosas en primavera, por el que discurre un sendero entre el paso de cebra de la avenida Holanda y el extremo del arco. El escaso mobiliario elegido para ambos espacios lo forman bancos cilíndricos prefabricados de hormigón blanco. Por la noche, los caminos y las dos áreas de descanso tienen iluminación a base de leds.

También se ha aprovechado para arreglar la calzada que bordea la rotonda. Jardineras, bancos, como los que hay en la Rambla y últimamente se están instalando en todas las plazas de Alicante y árboles de hoja caduca hacen muy agradable y verde esta antigua rotonda que se ha conseguido convertir en una bonita plaza. Además, junto a la parada se ha habilitado un parking disuasorio para coches con bastantes plazas.

Sergio Cardell. Línea 4. Cabo de la Huerta.

tram-sergio-cardell

La parada de Sergio Cardell pertenece a la línea 4 del TRAM, en el Cabo de la Huerta en la confluencia de la Avenida Miriam Blasco y Vicente Ramos.

Empezaremos por decir que Sergio Cardell, que da nombre a la glorieta, fue el “alma mater” del judo en Alicante. Fue el director-presidente del Judo Club de Alicante, en San Blas, y entrenador de las dos mejores judokas de España, Miriam Blasco, primera mujer española medalla de oro en unos juegos olímpicos (Barcelona 92) y la entonces muy joven Isabel Fernández, la judoka española más laureada. Sergio Cardell tuvo la desgracia de morir en accidente de moto un mes antes de las olimpiadas de Barcelona 92 cuando su pupila MiriamBlasco se colgaba el oro olímpico. Hoy, ambos tienen una importante calle en Alicante. Entre los dos potenciaron el judo en Alicante que no ha parado de crecer.

La glorieta de Sergio Cardell ha ganado importancia con la magnífica y novedosa parada del TRAM que han desarrollado Carlos Bañón Blázquez, Andrés Silanes Calonge y Fernando Valderrama Garre, de la empresa alicantina Subarquitectura.Remata de forma magnífica los dos bulevares principales del Cabo de la Huerta.

Las vias del tranvía, de doble sentido, parten la glorieta en dos. La estructura principal son dos grandes cajas huecas, de 36 metros de largo, la longitud del tranvía, por 3 de ancho y 2,5 de alto. Una a cada lado de las vías, parecen flotar en el aire, ya que están sujetas por dos finísimas columnas. Sirven de sombra para la espera. Lo original de esta primera parada emblemática del TRAM es que estas dos cajas huecas están agujereadas por 800 redondeles con diámetros aleatorios que aligeran el enorme peso de las cajas y dejan pasar la fresca brisa mediterránea y por la noche, que es cuando más destaca, sirven de enormes lámparas que dejan pasar su luz por los huecos redondos. 13 barras de luz en el hueco de las cajas confieren una iluminación muy especial. Estos agujeritos le han dado el nombre popular de plaza de los quesitos, pues con los agujeritos parece un gruyere.

No sólo la parada es nueva. También el resto de la glorieta se ha ganado para disfrute del ciudadano. Aunque era una bonita rotonda de circulación con césped y distintos ejemplares de árboles mediterráneos ( palmeras, olivos…) se ha convertido en una moderna plaza con bancos y sombras que casi ni dejan sentir la circulación de coches. Con un diseño novedoso son 32 las formas de llegar al apeadero por medio de unos caminos que parten desde cualquier punto de la rotonda. Esos caminos están rodeados de vegetación. Pequeños montículos de césped, y árboles mediterráneos… El mobiliario urbano también se ha cuidado. 20 bancos y 12 papeleras se han colocado en la rotonda, con un diseño moderno acorde con el de la plaza. El éxito de esta glorieta se puede ver cualquier fin de semana con jóvenes adolescentes charrando alrededor de los bancos o sentados sobre el césped.

Fue galardonada con el premio de Arquitectura Joven en la IX Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo de 2007 y son numerosos los blogs y webs de arquitectura y diseño que hablan de ella. Es muy interesante el vídeo del making off de la construcción colgado por el propio estudio de arquitectura.

 

Posts relacionados

Si quieres comentar...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

CERRAR