L1. Alicante-Benidorm

linea 1 tranvia Alicante

La línea 1 del TRAM une el centro de la ciudad de Alicante con Benidorm. Transcurre casi paralelo al mar hasta pasar Vila Joiosa. Son 43 kilómetros y tiene una frecuencia de 30 minutos. La duración del viaje es de una hora. Para ver los horarios en una nueva página pincha aquí.

El recorrido.

La L1, que va hasta Benidorm, comparte las paradas de Luceros, Mercado, Marq, Sangueta, La isleta y Lucentum con la L4 y la L3. En la parada de Lucentum la L4 se desvía por la avenida Miriam Blasco hacia el Cabo de la huerta. La L3 comparte recorrido hasta Campello con la L1, pero la L1 realiza el trayecto desde Lucentum a Campello sin ninguna parada.

Desde El Campello hasta Benidorm la linea 1 tiene 13 paradas. Poble espanyol, Amerador, Coveta fumá, Cala Piteres y Venta Lanuza que corresponden al municipio de El Campello y el trayecto se realiza pegado al mar, por lo que es un buen transporte para disfrutar de las numerosas calas del norte de El Campello.

mapa tranvia L1

Pegado al mar llega hasta Paradís, pasado el Hotel Montíboli, ya en el término municipal de La Vila. Las siguientes paradas son La Vila Joiosa, Creuta, Costera Pastor y el hospital de La Vila. Ya en término de Benidorm tiene paradas en Hiper Finestrat, Terra Mítica y la estación de Benidorm. Desde aquí la línea 9 te lleva hasta Denia.

Un poco de historia.

El 30 de Julio de 2007 se puso en funcionamiento esta línea entre el Mercado y la estación de Creuetes en La Vila Joiosa. El 2 de Junio de 2008 se amplia el tramo tranviario entre la estación de Creuta y Benidorm. 11 kilómetros de vía se electrificaron con un coste de 47 millones de Euros. Supuso, además, la puesta en marcha de las primeras unidades tren-tram de toda España, y que ha sido un modelo a sequir por muchas ciudades europeas. Un nuevo paso se dio con la inauguración de la estación subterránea de Luceros en Alicante. Así el 18 de junio de 2010, la línea 1 unió el centro de la ciudad de Alicante con el centro de Benidorm convirtiéndose en la línea del TRAM más utilizada junto a la L3. En 2013 transportó más de 2.000.000 de pasajeros. Pero cada mejora que se le incluye, frecuencia de paso, más rapidez por arreglo de nuevos tramos… hace que el número de pasajeros casi vaya duplicándose año tras año.

Por la L1 circulan actualmente trenes-tram construidas por la multinacional Vossloh. Circulan como tranvía o tren de cercanías lo que le permite circular a velocidades de 100 km/h. Pero debido a las numerosas paradas que realiza rara vez en el trayecto los alcanza. Tienen capacidad para 300 viajeros.

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