Serra Grossa

La SERRA GROSSA.

La Serra Grossa o Sierra de San Julián es una pequeña montaña de poco más de 150 metros de altitud situada al noroeste de la ciudad de Alicante junto al Mar Mediterráneo. Separa  el centro de la ciudad y los barrios costeros de La Albufereta y Cabo de la Huerta.

serra-grossa-senderoLa Serra Grossa ha sido muy importante para la ciudad de Alicante. Los primeros asentamientos, que datan de la Edad del Bronce,  se instalaron en sus faldas. En el S.XIX estuvo instalada allí la refinería La Británica que creó un complejo industrial único en España con más de un kilómetro  de pasillos y túneles excavados en el interior de la roca con una veintena de enormes bóvedas de entre tres mil y cinco mil metros cúbicos de capacidad, que albergaban depósitos de combustible.

También ha sido la principal cantera de la ciudad. Muchos edificios de principios del S.XX fueron construidos con piedras extraidas de esta sierra. La Guerra Civil española también tuvo relación con la Serra Grossa. Todavía se conserva alguna trinchera y allí estuvo el Campo de los Almendros, un campo de concentración preparado por los italianos para retener a militares republicanos, la mayoría de ellos refugiados en el puerto de Alicante, último reducto de las tropas leales a la Segunda República.

Hoy en día la Serra Grossa es un parque forestal pegado a la ciudad ideal para correr, ir en bici o simplemente pasear. Es una ruta muy sencillita con unas impresionantes vistas de la ciudad y el Mar Mediterráneo donde se respira tranquilidad.

Coordenadas
38°21’38.6″N 0°27’40″W
Distancia. 4km ida y vuelta
Duración. 1’30h – 2 horas.
Localización. Alicante ciudad.
Desnivel. 110 metros
Dificultad. Baja
Acceso. A pie, Bicicleta

Paseo por la Serra Grossa

La Serra Grossa está dividida en dos pequeñas sierras, separadas por una vaguada (pulsa en el mapa para hacerlo más grande). A la más cercana a la ciudad se le denomina loma de Santa Ana. En su interior se encuentran los depósitos de la refinería “La Británica”.

Nuestra ruta la empezaremos por la sierra más alta. Se puede subir por muchos sitios ya que por su pequeña altura es accesible desde varios puntos.

Los más comunes para subir son dos.

Por la Albufereta, junto a la playa, por detrás del lavadero de coches (calle Sierra San Julián). En esa calle puedes dejar el coche. Se puede ir con el TRAM, parada La Isleta o en autobús línea 9. Hasta poco antes de llegar a la cima es un camino pavimentado. No tiene pérdida. Durante la subida vas pegado al mar, por detrás de los edificios. Tienes unas vistas preciosas de la ensenada de La Albufereta y del Cabo de La Huerta. Esta subida es más recomendable si vas a subir en bicicleta.

Por la calle Madre Teresa de Calcuta junto al colegio Los Jesuitas, detrás de la urbanización La Hacienda de Vistahermosa. Esta calle no tiene salida. Dejamos el coche y antes de llegar al final, nos adentramos en la montaña por el camino señalado, entre dos mojones. Igualmente no tiene pérdida. Es seguir un camino de tierra y piedras hasta la cima. Aquí subimos por la parte norte entre pinos, por la zona de la umbría. Las vistas son de la ciudad y de las montañas que rodean la comarca de L’Alacantí.

Ambos caminos nos llevan a la cima en poco más de un kilómetro sin excesivo desnivel. La cima de la Serra Grossa es plana por lo que vale la pena llegar hasta el final para ver las preciosas vistas al puerto y al Castillo de Santa Bárbara. Enfrente se encuentra la Loma de Santa Ana a la que también podemos subir.

Si queremos bajar rápidamente podemos bajar por un camino que hay a la derecha, aunque es más dificultoso porque discurre entre rocas. Para conocer toda la sierra lo mejor es bajar por un sitio distinto para hacer la ruta circular. Retrocedemos por el mismo camino, buscamos un cruce de sendas y giramos hacia la derecha, hacia el mar.

serra-grossa-vistasEl camino desciende poco a poco hasta encontrar una senda que discurre pegada a una vieja verja para evitar desprendimientos. Estamos en la parte sur paralelos al mar. Un pequeño desnivel es la única dificultad que tiene. Por esta parte vemos las antiguas canteras. Seguimos descendiendo hasta llegar a la vaguada que separa la loma de Santa Ana de la Serra Grossa. Si giramos hacia el mar salimos a la carretera de La Cantera y a la parada del TRAM de Sangueta. Giramos a la derecha para coger el camino que sube a la loma de Santa Anta. Seguimos por el camino subiendo un poco y llegamos a una zona con pinos pequeños repoblados. Si vamos hacia la derecha volvemos al punto de partida bordeando la montaña y si giramos hacia la izquierda podemos subir a la loma de Santa Ana, por el camino que hay frente a la parada del tranvía La Goteta-Plaza Mar.

La subida a la loma de Santa Ana no nos ocupará más de 30 minutos por un camino de tierra que llega hasta la cima. Las vistas desde aquí también son una maravilla y podemos ver los restos de uno de los depósitos de la antigua refinería de CAMPSA y un puesto militar republicano compuesto por unas trincheras y posiciones de defensa antiaérea. Una pena que no se cuide más esto.

Una bonita excursión, fácil de hacer, con unas vistas extraordinarias y muy tranquila ya que sólo te cruzarás con algunos senderistas, runners o ciclistas.